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NaNoGrimo

Querido Bruno: Cada vez que me pongo mis zapatos me encuentro con que los cordones no se atan solos ¿Qué me recomiendas para solucionarlo? Atentamente ,  

- Paso Loco Rodríguez



Hay un motivo por el cual los magos llevamos túnica, querido Rodríguez. Y es que comparto contigo la problemática de tener que enfrentarme al terrible problema de vestirme cada vez que me levanto, como si el cuerpo humano -sea este mortal o no- estuviese preparado para enfrentarse nada más despertar de un largo reposo al problema de topología avanzada que es vestirse.


No es ninguna cuestión baladí saber por qué agujero meter la cabeza en según qué prendas. No sería la primera vez que introduzco mi cabeza por el sitio equivocado y acabo sacándola por la manga derecha, la pernera o el antiguo Egipto.


La problemática de atarse los zapatos, antes de que los hechizos de resurrección o el café hayan hecho efecto, puede ser de los aprietos más complicados a los que la mente puede hacer frente. Por suerte hay muchas maneras de solucionar este problema, querido Rodríguez. La primera y más sencilla es que uses sandalias o zapatillas con velcro. Tan sencillo como eso.


La segunda idea que se me ocurre es la de animar la ropa para dotarla de una suerte de automatismo similar a nuestra propia concepción de vida. Tan sencillo como eso.


El proceso de animar una vestimenta es, como verás a continuación, no excesivamente difícil. Pero antes de que te decidas a hacerlo, quiero que conozcas las consecuencias. Miles de objetos son dotados de vida por sus dueños todos los días. Magos que encantan sus escobas para barrer y fregar, brujas que otorgan consciencia a sus sombreros para que les sujeten el pelo o les diga donde hay deliciosos niños cercanos para comer, titiriteros que tratan a sus marionetas como si fuesen hijos, o a sus hijos como si fueran marionetas…


El uso desdemedido de esta práctica, sumado a la época de consumismo exagerado en la que vivimos ha logrado que cientos de objetos de vida sean tirados a contenedores o abandonados en trasteros. Hay vertederos que albergan sociedades enteras de juguetes salvajes. Enjambres de lápices pasando a limpio apuntes que ya nadie estudiará. Rebaños de pantalones correteando por las calles, buscando alguna pierna que cubrir. 


Si vas a usar el hechizo de animación de ropa para otorgar de alma a los cordones de tus zapatos para que estos se aten solos y no tener que agacharte, cosa que veo muy lógica y en absoluto desproporcionada, recuerda que tendrás que convivir con ellos el resto de tu vida. Deberás cuidarlos, vigilarlos para que no se anuden solos en sueños y se puedan asfixiar y cambiarles los herretes de vez en cuando.


Si no lo haces y dejas de prestarles atención, puede que aniden en algún rincón de tu casa difícil de acceder y pergeñar contra tí. Si dejas muchos cordones sueltos libres por la casa crearán una alianza para destruir al culpable de su desdicha, te verán a ti y atarán cabos. No serías el primero que aparece ahorcado en su casa por no haber sido capaz de cuidar apropiadamente los cordones de sus zapatos.


También puedes ir descalzo.


Encantación de cordones

(Cantata Cordata)


Ingredientes:

- Cordones de zapatos (2)

- Una flauta dulce

- Un catálogo de nudos marineros

- Un libro de kamasutra

- Hilo de vida o sedal de vida.


-Lo primero que necesitas para dotar de vida unos cordones de zapatos es unos cordones de zapatos. Al igual que para asesinar a alguien, necesitas al menos una persona viva. Pero alrevés.


-Te recomiendo que saques los cordones de los zapatos antes de lanzar el hechizo de animación, ya que puedes animar por error a tus zapatos y estos, siendo prendas tan astutas como son, siempre irán un paso por delante, dificultando el caminar especialmente si hay charcos. Memoriza bien cómo están acordonados a los zapatos, ya que si te parece complicado atarte los cordones, meterlos en el orden correcto en los aretes de tu calzado podría acabar con tu vida, si te esfuerzas mucho.


-Lo primero es atar la punta del cordón -o, como todo el mundo sabe, el herrete- a un hilo de vida que tengas suelto. Puedes usar el de una lagartija o un vecino al que no le tengas mucho aprecio. Siempre puedes usar el hilo de vida de alguien recién fallecido, pero para eso deberías ir a un funeral, ponerte los zapatos buenos y atártelos, y estamos con ese problema ¿no?


-Tira de los hilos de vida haciendo de titiritero con los cordones para que estos empiecen a comportarse como si estuviesen vivos hasta creérselo. Puedes interpretar una obra de teatro sencilla con ellos, como La importancia de llamarse Ernesto o El lago de los cisnes. Esto no ayudará en nada al proceso de animación, pero chico, todos merecemos echar un rato divertido ¿no?


-Una vez que empiecen a moverse y retorcerse, siéntalos en un pupitre muy pequeño (si no tienes, siempre puedes usar una caja de cerillas o un sillón muy pequeño) y oblígales a estudiar el catálogo de nudos marineros y el Kamasutra. El primero es importante para que aprendan la teoría y la inmensa variedad de nudos que pueden hacer. Así conseguirás que tus zapatos luzcan siempre con un cordonaje suficiente y te ayudará a romper el hielo con la gente. El libro de kamasutra tiene un objetivo parecido, aunque tendrás que hacer una selección previa de los nudos que quieres que hagan, o te llenarán la casa de cordoncitos pequeños.


-Oblígales a pasar por el arete de los zapatos y con la flauta dulce acompáñalos como un encantador de serpiente para que te obedezcan, siguiendo el ritmo de tu música. Ahora por las mañanas no tendrás que realizar algo tan complejo como atarte los zapatos y solo tendrás que interpretar alguna canción del folklore hindú con la flauta para poder ponerte los zapatos.


-Si no sabes tocar la flauta puedes intentarlo con otro instrumento aunque el éxito no está asegurado. Puedes ir probando hasta que suene la flauta.


Sugerencias


En serio, unas chanclas, o algo, y no te compliques.


 

EMO
NOTICIAS
Empieza Diciembre y como todos los años, yo interpreto el encendido de las luces navideñas como un semáforo verde que me da la salida y uno rojo que hace que me lance como un mihura que no entiende cómo funcionan los semáforos. Que tengo tres eventos seguidos, vamos.
Esto es bueno, porque son tres oportunidades distintas en ciudades distintas para veros, firmaros libros, daros regalitos, beber cerveza y vender libros. Esto es malo porque bueno, dormir y esas cosas.
Pero no hay vuelta atrás. Voy a contaros un poco el plan de este mes, y dónde podéis encontrarme para que os firme libros o por si queréis regalar risas para navidad. Yo no tengo risas, solo libros, las risas las tendréis que fabricar vosotros usando esos libros. Os recomiendo leerlos, pero podéis probar otros métodos, ya me contaréis.

Salón del Manga de Barcelona

del 5-8 de Diciembre

 
 
 
Estaré en el stand de Artist Alley 20, el de TéConCerveza. Como bien habréis adivinado yo no bebo té, así que la incombustible (creedme, he probado) Laurielle estará conmigo en el stand. Además de más gente maja. Si os pasáis, además de vernos, podréis participar en un Stamp Run con regalitos. ¿Qué es un Stamp Run? Pues os damos una hoja para que os las selle un montón de gente maja en diferentes stands a cambio de que os demos un poco la chapa sobre nuestros cómics y, si conseguís el sello de todos, os llevaréis una colección de postales de cada cómic.  ¡Incluida la del crossover definitivo entre EMO y Salvados por la Campana! Pasaos por el stand y preguntar sin miedo :D

También tengo cositas especiales para los Patreons, para que no tengáis que correr (a no ser que queráis). Si no podéis pasar, podéis enviar alguien a recogerlos :)

 

Salón del Cómic de Zaragoza

del 12-14 de Diciembre

 
No vamos a no estar en uno de los salones más bonicos que existen. Estaremos de nuevo Laurielle y yo en el stand de TeConCerveza. No habrá Stamp Run pero sí que habrá regalitos para Patreons, de nuevo. También estarán los de Grafito cerca, por si aún no tenéis la Gata de Barbanegra o queréis que os regalen folletos de una cosa nueva que estamos acabando la zombie y yo y de la que tenemos MUCHAS ganas de hablar.


LABShop Navideño Gijón

del 20-21 de Diciembre

Y para rematar, jugamos en casa y repetimos en el mercadillo navideño que se organiza en la Laboral, poco antes de Nochebuena. ¡Perfecto para los regalos de última hora! Aquí estaré yo solo porque la zombie tiene derecho a descansar y también habrá cositas para los patreons que os paséis.




Y luego ya me podréis encontrar en mi sofá hasta el año que viene, intentando coger fuerzas para rematar todas las cositas que se vienen para el año que viene... Pizzas, espadas, muertos, niños aburridos.. a ver cuántos de todos esos proyectos logro que pasen al papel para seguir dándoos que leer.

¡Nos vemos!
Morán




NaNoGrimo
Querido Bruno, tengo ganas de escribir una novela, pero entre semana el trabajo no me deja tiempo y el fin de semana estoy agotado. ¿Qué me recomiendas hacer?

- Baldellou





Ah, me alegra ver otro esclavo de las musas. Yo mismo he intentado escribir alguna historia de ficción sobre un tipo de barba que pasa las mañanas delante de un ordenador aporreando un teclado y viviendo de su arte, pero incluso a mí, el poderoso Bruno el Poderoso, capaz de doblegar la realidad a su antojo, me parecía poco creíble.

Y además nadie quería publicármelo, la censura editorial ha vuelto a atreverse a poner cortapisas a mi historia.


Por eso ahora limito mis artes literarias a responder a vuestras dudas y a recopilar hechizos antiguos y potencialmente peligrosos en grimorios. Tan solo confío en no mezclar ambas cosas y proponeros solucionar vuestros problemas con hechizos demasiado arriesgados para vuestra débil realidad.


¿Cómo lo hago? ¿Cómo soy capaz de compaginar mi trabajo como curador de hechizos con responder a vuestro consultorio a la vez que mantengo mis responsabilidades como protector de la puerta de la irrealidad? Tengo un mono.


Alguien muy sabio propuso que con un millón de monos con máquinas de escribir se podría escribir una gran novela. Soy contrario a esa opinión por dos motivos. El primero es la falta de intención. Los monos podrían aporrear teclas al azar hasta que la estadística pusiese algo de su parte y formasen la cadena aleatoria necesaria para generar un texto. Pero aunque acertasen, y escribiesen por pura casualidad probabilística una historia que pudiese parecer la futura gran novela de la humanidad, no habría intencionalidad en su arte, más allá que el de parecer una gran novela. No habría un motivo para escribir esa novela más allá de la propia creación de esta como objeto. No habría arte, ya que los monos no sabrían lo que están haciendo, por lo tanto, la novela carecería de alma y de sentido desde un punto de vista artístico. El otro problema serían las heces.

Un millón de monos generarían más heces que palabras, ya que todos los monos que conozco generan heces, pero casi ninguno palabras. 

¿Qué hacemos con esas heces? Si las dejamos sin atender, pronto la nave industrial que tendrías alquilada para albergar esos monos se transformaría en una batalla campal de cacas y dejarían las paredes hechas un asco, imposibilitando la recuperación de la fianza. Posiblemente.


Por eso yo tengo un solo mono para escribir todos mis textos. Es un mono al que he dotado de inmortalidad y he atrapado en una espiral de tiempo infinito a la que puedo acceder en cualquier momento y extraer cualquiera de los textos que ha escrito, confiando en que la estadística de un tiempo infinito pueda generar cualquier texto que yo desee, sin el problema de las heces. Además, un solo mono atrapado en un bucle infinito tiene intencionalidad en su arte, aunque la mayoría de textos que escriba hablen de libertad, venganza o heces.


Si quieres tener tu propio mono escriba que genere tus textos por ti, solo tienes que seguir la siguiente receta. En caso de que no desees que el mono haga tu trabajo por ti y por algún extraño motivo, te apetezca hacerlo a ti, solo te puedo aconsejar que te marques unas horas de descanso en tu apretada agenda y que, dentro de esas horas, te dediques un tiempo para jugar y escribir, pero sin presión, ya que esta mata el arte. 


Y que vigiles tus heces.



El mono infinito

(panhomini interminus)


Ingredientes:

- Un bolsillo roto

- Un reloj roto

- Una forja de espacio tiempo o un rizador de pelo potente

- Un mono sin usar.

- Diez toneladas de libros triturados.


-Lo primero es hacerte con un mono. Es importante que sea resistente al fuego y que no presente muchas manchas de sangre y plátano. Para mayor facilidad, se recomienda golpearlo con fuerza hasta que deje de estar rígido y luego sumergirlo en agua durante horas. Una vez limpio, puedes ponerte el mono y comenzar a trabajar sin riesgo a mancharte. Luego consigue un chimpancé del zoo más cercano y ponlo contigo en la habitación de trabajo.


- Para conseguir crear la dimensión de bolsillo en donde guardar el mono, necesitarás un bolsillo roto. Busca en alguno de los pantalones que tengas por casa, póntelos (quítate el mono primero) y mete monedas hasta que notes resbalar alguna por tu pierna. Introduce el mono en el bolsillo (ponte el mono primero) y nótalo resbalar por tu pierna hasta que caiga en el agujero dimensional de bolsillo. Ahora baja el chimpancé de tu hombro y guárdalo en el agujero del pantalón donde has arrojado el mono. Arroja el mono. Saca el mono y cierra el mono dentro. Puedes usar el propio bolsillo del mono para crear el agujero, pero puede resultar un poco confuso.


-Usa una forja espacio temporal para coger la línea temporal en la que te encuentres (o alguna que no uses que tengas por casa) y retorcerla hasta cerrar el bucle sobre sí mismo. Recuerda dar martillazos rítmicos para conseguir el bucle perfecto, recomiendo dar un martillazo cada seis segundos y seis años, alternando. Si no tienes acceso a una forja espacio temporal puedes usar un rizador de pelo para crear el bucle, pero cuidado que no se te queme el mono. Ninguno de los dos.


-Tritura las diez toneladas de libros, no tienen por qué ser de buena calidad, aunque las palabras usadas en ellos serán los ingredientes que use el mono para escribir. Si lo necesitas, puedes pasarlo por una malla fina y dejar que solo pasen las letras. Esto hará que el mono se invente palabras pero le dará más originalidad al producto. Vigila que la virgulilla de la eñe no haga que esta se enganche en el colador, o solo podrás escribir textos en inglés.


-Introduce la pasta de libro por el agujero dimensional de tu bolsillo. Si notas una sensación fría recorriéndote la pierna es que el agujero no está bien cerrado y se te están vertiendo palabras en tu pernera. Por eso es necesario llevar en todo momento el mono, ya que si la pasta de palabras se vierte en tu piel, puede causar heridas, laceraciones, rozaduras, cortes, arañazos, llagas, lesiones, ofensas, agravios, ultrajes, afrentas o aflicciones.


-Para cerrar el agujero dimensional de bolsillo con el mono dentro usa las agujas de un reloj roto para coser la brecha en el espacio tiempo. El reloj roto tiene que ser de aguja, ya que es muy difícil coser con cifras digitales en constante movimiento. Usa la aguja de las horas para coser el agujero y la de los minutos para bordar las iniciales del mono y distinguirlo de otros monos que tengas atrapados en agujeros dimensionales.


-Cuando necesites generar una historia, mete la mano en el bolsillo y lanza un plátano. Recoge los papeles escritos por el mono y busca un portadista que haga la portada del libro. Si no tienes ningún portadista usa otro mono.


Contraindicaciones


Recuerda que el texto generado puede no ser congruente o estar carente de mensaje. O que este pueda ser demasiado sutil y pasarte libertad para los monos desapercibido.


EMO
NON·SEQUITUR
NaNoGrimo

Yo, como profesor, tengo problemas para que mis alumnos asistan a mis clases. He probado técnicas motivacionales, videos, canales de tiktok, gamificación con kahoot, debates, geocatching virtual... y siguen desapareciendo. ¿Podría Bruno recomendarme algo antes de tener que recurrir a atarles con cinta americana?

- Niretzat 




¡Ah! La escuela… ¡Cuántos recuerdos casi olvidados por el inexorable paso del tiempo y la represión típica de los traumas! Debo reconocer, joven, que a pesar de que comparto la idea de la esclavitud académica como mejor manera de educar las brillantes mentes futuras, incluso yo, el mismísimo poderoso Bruno El Poderoso ha caído en esas pequeñas tentaciones de libertad que veo que siguen repitiéndose a día de hoy entre el alumnado.


Recuerdo sin ir más lejos el día que huí de mis obligaciones académicas de manera discreta, haciendo un butrón en la realidad durante unas clases de Historia. Claro que por aquel entonces, en mi juventud, no había mucha historia aún escrita, pero eso no impidió que yo decidiese que mi tiempo estaba mejor invertido intentando cazar mariposas en las verdes praderas de la colina que había junto a mi academia en otra realidad paralela.


Claro, debido a mis ansias emancipatorias, el agujero que produje en la realidad fue quizás demasiado agresivo, y la realidad de la que huí comenzó a colapsar mientras yo me dedicaba a la leptirofilia sin darme cuenta de las consecuencias de mis actos. ¡Como buen mago adolescente! Para cuando intenté volver a mi realidad, mientras portaba un maravilloso ejemplar de Platulenta Lepimagnificensis, era demasiado tarde. El mundo que yo había conocido había implosionado en una singularidad irreal y no es que no existiese, si no que además nunca lo había hecho. Para colmo, haber quitado la mariposa de su hábitat provocó una serie de acontecimientos que acabarían en una catástrofe. Lo que yo llamo el efecto de provocar una una serie de acontecimientos que acaben en catástrofe. La nueva realidad también fue destruida mientras era arrasada por una tormenta supracósmica. Al final tuve que alojarme en una tercera realidad nueva donde, para colmo, la historia era diferente y tuve que volver a estudiarme el temario entero. Aprendí la lección, finalmente. Al menos la de la historia alternativa.


Si no quieres que tus alumnos se fuguen de clase y deshagan la propia existencia de la realidad a su paso, te recomiendo que cierres bien las puertas del aula en varias dimensiones, y que los amarres al pupitre con cadenas infernales, las mismas que usan para atar las almas en el averno para que no escapen. Puedes encontrarlas en cualquier ferretería o en el séptimo círculo del infierno.


Pero claro, si tu problema es que ni siquiera vienen a clase, mis consejos quizás te sean inútiles, y nada me dolería más que pensar que dedico todo este tiempo a intentar ayudaros para que luego nada de esto os sirva o no sigáis mis consejos. No me gustaría tener que hacer otro butrón en la realidad y negaros el derecho a haber existido.


Lo que te recomiendo en tu caso es contratar los servicios de algún experto. Cualquier bruja comeniños tiene técnicas de sobra para secuestrarlos y gustosa buscará una colaboración contigo por el mero precio de alguno de los alumnos. Puedes verlo además como una oportunidad para motivarles a estudiar. O directamente librarte de ese niño que te cae especialmente mal. No lo niegues, sabemos que hay uno, todos los profesores odian a una alumno, lo sé. Normalmente era yo.


Si prefieres técnicas que consigan que todos los alumnos lleguen a tu clase y además lleguen vivos, siempre puedes recurrir a los clásicos y usar la misma técnica que usó un conocido músico en Hamelin hace años. Yo mismo le ayudé a crear su flauta mágica por el módico precio de dos niños (Que luego usaría para pagar una deuda con otra bruja, una historia para otro día), así que no dudaré en enseñarte a crear tu propio instrumento mágico que te pueda ayudar.


Recuerda guardarme al menos un niño. Sí, puede ser ESE.


Flauta dulcísima

(pegatesta cordata)



- Un instrumento musical a tu elección

- Cola de contacto

- Larvas de tijereta

- Alma de compositor (puede ser comprada)

- Hilo conductor

- Miel, azúcar, chicle u otro edulcorante pegajoso


-Lo primero es que selecciones tu instrumento musical, con él podrás atrapar los alumnos descarriados y hacer que te sigan. No ha de ser necesariamente una flauta, como en el cuento, pero sí que es recomendable que uses algo de un tamaño parecido, ya que es difícil hacer que los niños te sigan bailando mientras arrastras un contrabajo o una batería. 


-Usa el alma de compositor para crear una melodía sencilla y repetitiva. Si no tienes alma de compositor siempre puedes usar alguna trampa de almas sencilla para cazar alguna y ponerla a trabajar. Normalmente los compositores, como todas las almas de artista, suelen dejarse atrapar con dinero. No tiene que ser mucho, de hecho, si usas un bocata es posible que venga algún artista a tu trampa.


-Coloca con cuidado las larvas de tijereta en la melodía. Recuerda colocarlos en los silencios, a ser posible de negra o blanca. Un espacio de corchea es demasiado pequeño para que la tijereta crezca fuerte y el espacio de una redonda es un silencio demasiado grande y la tijereta suele morir de incomodidad. Cuando las tijeretas crezcan, tu canción tendrá ya gancho.


-Usa el hilo conductor para dejar tu melodía bien atada. Haz un nudo y anúdalo bien en la clave. Recuerda dejar un cabo suelto que servirá para ir arrastrando a tu paso y enganchar a los niños descarriados con la música.


-Unta con el edulcorante pegajoso el hilo musical sobrante, de tal manera que cuelgue tras la música y los niños queden pegados musicalmente. Una vez que estén adheridos les costará salir de ahí gracias a las tijeretas, que se habrán instalado dentro de sus oídos, atrapándolos. 


-Interpreta la melodía por toda la ciudad y caza a todos tus alumnos llevándolos de vuelta a clase. Traza bien la ruta evitando bucles innecesarios que pueden hacer que la música sea demasiado repetitiva y se convierta sin querer en un éxito en la radio.



Advertencias


Recuerda desenganchar a los niños del hilo musical antes de sentarlos en sus pupitres si quieres que te escuchen y dejen de tararear. Aprovecha para encadenarlos a sus pupitres a todos salvo uno, que ya te dije que lo necesito para una cosa.


EMO
NaNoGrimo

El veinticinco de noviembre actúo en un espectáculo de improvisación y creo que no estoy suficientemente preparada. ¿Algún consejo para quitarme los nervios pre-estreno? Lo de imaginarme al público desnudo no está funcionando...


- Sara



¡Hola, Sara! Me alegra ver que mis consejos llegan a tiempo y puedan ayudarte a ese evento futuro del que hablas.


El truco más directo para quitarte los nervios es con un pelacables. Puede ser un proceso doloroso, pero piensa que a medida que vayas arrancándote las terminaciones nerviosas, dejarás de sentir dolor hasta el punto de que no sientas nada, salvo quizás un poco de arrepentimiento. Aunque viendo que aún tenemos tiempo, te recomendaría otro proceso, ya que el cuerpo humano tiene al menos más de doce nervios, y puede ser un proceso muy pesado ir sacándolos uno a uno, especialmente si quieres evitar romperlos para volver a instalarlos después de tu actuación.


Veo que también has intentado, sin éxito, intentar desnudar el público con la mente. Normal que no haya funcionado, ya que la striptomancia es una magia compleja y oscura, además de muy divertida. Lo primero que necesitarías sería el consentimiento de todas las personas que asistan a tu actuación. Recuerda que según el Concilio de la Atlántida de 1200 AdC, el uso de este tipo de hechizos está mal visto sin que todas las personas participantes estén de acuerdo. Y hablamos de gente que convierte a sus enemigos en una montaña de huevos de rana cada vez que se cabrean, así que puedes imaginar lo importante que es el consentimiento.


Si consigues el permiso de todo el público, un simple hechizo de Deshacer Armadura valdría para desnudar a todo el público. Piensa que son hechizos pensados para destruir corazas de soldados enemigos, apenas te costará deshacer una camiseta de algodón o polyester. Recuerda no intentarlo contra nylon del bueno, o el hechizo te rebotará a ti y encima de tener que actuar, lo tendrás que hacer en pelotas, lo cual no creo que sea del todo bueno para esos nervios. Si te quedas en pelotas en el escenario, entonces sí que te recomiendo lo de usar un pelacables.


Otro consejo que suelo dar para no estar nervioso en un escenario, a pesar de no ser una solución mágica es la más efectiva: Ensayar. Ensayar durante semanas, meses, aprenderte el texto, los tiempos, los tonos y las palabras y no dejar nada al azar. Tener tan interiorizada la obra que la tengas grabada en tu cuerpo, como si estuvieses reviviendo lo que ocurre en ella con la fidelidad de quien recuerda un episodio traumático de su vida.


Pero claro, también dices que es teatro de improvisación, y claro, siendo por definición teatro sin guión ese consejo, en principio no vale. Si realmente deseas subirte a un escenario sin tener nada preparado, me temo que vuelvo a remitirme al consejo del pelacables. 


Aunque, como caso extremo, si aún estás dispuesta a exponerte al público y depender de las palabras de este para crear y representar cada escena, como si además de intérprete fueses dramaturgo, puedes hacer una pequeña trampa: Escoge tú las palabras que quieres que escoja el público, y traete la escena preparada de casa.


Aprende esa escena con el duro arte del ensayo, y luego mete en la cabeza del público las palabras que quieras que digan. Así cuando preguntéis dónde queréis que ocurra la siguiente escena, en vez de tonterías como en una frutería o un submarino, puedes hacer que el público diga al unísono “en el velatorio de tu marido recién fallecido” y tú ya puedes interpretar el monólogo completo de Cinco horas con Mario que habrás practicado previamente.

Mucho más fácil



Sugestión de respuesta

(Retoricus cuestione)


Ingredientes:

-Papel y lápiz

-Una baraja de Tarot

-Una baraja de cartas española, francesa o de pokemon

-Una ensaladera (sin la ensalada)

-Una grabadora

-Un cd de villancicos

-Spray rojo


-Lo primero que tendrás que hacer es planificar qué palabras quieres que el público diga en voz alta. Apúntalas en un papel con sangre de la persona a la que quieres sugestionar o con un lápiz de mina dura, lo que te sea más fácil de conseguir. Recorta ese papel y mételo en la ensaladera.


-Saca siete cartas del Tarot pensando en la obra y la escena a interpretar. Recuerda que si te sale la muerte no has de preocuparte si en la escena no muere nadie. La carta de la muerte no significa que ninguno de los personajes tenga que morir, puede significar simplemente que sea alguno de tus compañeros de improvisación el que se muera. No te preocupes y aprovéchalo para cerrar la escena. 


-Vierte las cartas de tarot seleccionadas en la ensaladera.


-Saca siete cartas de la baraja española pensando también en la escena. Si no tienes baraja española vale cualquiera, sea de póker, de Magic o del Dixit, siendo las últimas perfectas para darle cierto tono de subjetividad artística libremente interpretable. Si prefieres usar de pokemon, úsalas sin miedo, pero practica las voces de los pokemon que te salgan previamente, para no hacer el ridículo cuando en mitad de la escena te tires a cuatro patas en el suelo del escenario y comiences a repetir su nombre chillando. Vierte las cartas en el bol.


-Remueve el bol y saca sin mirar siete papeles. Repite hasta que te salga tres veces seguidas el mismo resultado, lo cual afianzará el destino y permitirá que el azar no influya en tu futura escena.


-Paralelamente, graba las palabras que quieras que el público repita en la grabadora mientras pones el cd de villancicos reproduciéndose al lado de esta, creando un mensaje subliminal para el público que tendrás que reproducir en bucle mientras se sienta. Es importante que sea de villancicos ya que su facilidad para taladrar el subconsciente con las voces chillonas de los coros infantiles dejará a las víctimas más propensas a dejarse agujerear la psique. Podrás aprovechar ese agujero para infiltrar tus palabras.


-Para asegurar, escribe en el fondo del escenario usando el spray rojo con letras gigantes las palabras que quieres que el público diga. Para ayudar a la magia de la sugestión, escribe también amenazas de lo que puede ocurrir si no leen esas palabras en voz alta. Haz dibujos gráficos de actos violentos para ayudar a canalizar la chispa mágica que hará que el público siga tus órdenes sin darse siquiera cuenta.


-En caso de que no digan las palabras que has escrito, en cuanto comience la escena finge tu muerte o muere de verdad.


Consejos extra


Recuerda que en teatro de improvisación, además de el uso del “sí y además” que tantas veces se aconseja, hay otras fórmulas como el “sí, pero la mía es más grande” y la famosa “claro, ¿pero si te parto la cara aquí y ahora cómo lo ves?” que siempre ayuda a que la escena avance.