En cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012 te avisamos de que esta página usa cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. ¿El qué? Más info
!articulo
MOVIDAS
movidas - Deneses (DNS para tontos) · 03/03/2010
Mi vida es una farsa. He puesto en mi currículum que sé de informática, ordenadores, y esas cosas, cuando lo único que he hecho ha sido un cursillo del paro de Soplar Vidrio, otro de Soplar Gaitas, y otro de Mentir en currículums. Ahora llevo tiempo aquí, y estoy empezando a saber cosas. Y eso me pone en una situación ventajosa, para explicároslas.

Cualquiera que haya hablado más de tres minutos con un informático sabe dos cosas. Una es que hay que acariciarles constantemente la cabeza, para que no te vean como una amenaza y huyan. La otra es que hablan un idioma que sólo ellos comprenden. Si les preguntas cualquier duda saldrás de la conversación con siete dudas más, y un jodido dolor de cabeza.

Ahí entro yo. Como os he dicho, no tengo ni idea de informática, así que soy la persona indicada para enseñaros su terminología. Como decía mi abuelo, de un tonto a otro. Y hoy comenzamos por unas siglas, que cualquiera que tenga una página web habrá oído alguna vez.



DNS (Domain Name System)

Si alguna vez habéis configurado una web, con su nombre, su punto com y esas cosas, os habréis topado con las DNS. Cualquier soporte técnico habrá alegado frases como ?No resuelve correctamente la DNS? ?La DNS no se ha propagado todavía? o ?Mi perro se ha comido mi servidor DNS?. Y todo eso para decir que tu página web, con fotos de la boda de tu primo, no se ve en tu ordenador.

Vamos por partes. DNS significa Sistema de Nombre de dominio. Esto es, el sistema que consigue entender que, si yo meto en mi ordenador www.fotosdemiprimocasandose.com, el ordenador sepa a qué otro ordenador del mundo (hosting) hay que pedirle las fotos. El sistema DNS pone en contacto a nuestro ordenador (o el de cualquiera), con el ordenador que tiene en su disco las fotos de nuestro primo en su boda, y es el sistema que evita que, por error, nos equivoquemos y nos lleguen fotos de Sasha Grey trabajando, que estaban casualmente en el ordenador de al lado. Si es que la gente sube cada cosa a Internet...



¿Cómo lo hace? ¿Cómo es capaz de saber que las fotos de mi primo están en ese ordenador y no en otro? ¿Cómo puedo acceder a esas fotos de Sasha Grey que me comentabas?

El proceso es sencillo. Todo empieza cuando escribes en tu ordenador la dirección web que quieres ver. El ordenador, que es muy listo porque lo hacen chinos, y los chinos hacen las cosas bien, primero comprueba que no conozca ya esa dirección. Si has estado viendo recientemente las fotos de tu primo, el ordenador recuerda el número de IP del ordenador que tiene dichas fotos, que viene a ser como su número de teléfono y le pregunta directamente. Si no, comienza el proceso de resolución de la DNS.

Tu ordenador le pregunta a tu proveedor de internet (Telefónica, Orange, Jazztel, o cualquier otro hijo del mal) en qué zona tiene que buscar las fotos de tu primo. El señor Alierta en persona, atiende cada petición, buscándola en una lista que tiene él, y te dice ?pregunta a este ordenador, que es el que lleva todo lo que acaba en .com?. Tu ordenador en ese momento, pregunta al ordenador que te ha dicho el señor Alierta, sonriente, y este a su vez, tiene otra lista de ordenadores a los que preguntar. Asín sucesivamente.

Esquema del DNS[/caption]

Este proceso, similar al de, ?pregunte en la ventanilla siguiente? , finaliza obteniendo un número de IP, donde está el ordenador, e incluso la máquina, carpeta, caja de zapatos, o lo que sea que aloje la web con fotos de la boda de tu primo. Tu ordenador habla directamente con el otro, y te pone en tu pantalla las fotos. La magia de los sistemas DNS evita que tengas que memorizar el número de IP del ordenador que tiene las fotos de tu primo, cuando ya te cuesta recordar el número de teléfono de tu abuela, y sobre todo, recordar llamarla de vez en cuando.

Si te paras a pensar, has molestado a muchísimos ordenadores durante el proceso, sólo para confirmar lo que ya sabías. Has bebido mucho en la boda de tu primo.